LA CRUZ DE PORTOCHO
¿Sabías que hay un lugar en el Corregimiento conocido popularmente como el Portocho?
Portocho era un hombre conocido con ese apodo de quien se presume su nombre era Portaletino, él trabajaba con el abuelo de Melo Spadafora, (Carmelo Abate), quien fue uno de los primeros italianos que se establecieron en Chitré dedicándose a diferentes actividades del comercio con entusiasmo y consagración, cuya actividad de mayor importancia fue el establecimiento de una Fábrica de alcoholes de 1890 en el corregimiento de La Arena que para esa época la población contaba con 500 habitantes, proporcionándoles trabajo a un numeroso grupo de personas del lugar.
Los terrenos de Carmelo Abate pasaron a manos de su nieto Carmelo “Melo” Spadafora Abate, los cuales tenían unas norias cerca de la Quebrada Tacho ubicada entre lo que hoy día es la calle Tomás Ávila y Carmelo Abate. Fig. 1.
Se decía que esas norias estaban relacionadas con el Ingenio de Caña de Azúcar establecido en 1917 por Encarnación Correa ubicado cerca de lo que hoy conocemos como La Gallera/ Bar Millenium (donde Minito). Fig. 2.
Una fresca y ordinaria madrugada fue encontrado sin vida el cuerpo de Portocho tirado cerca de donde hoy día hay una capillita con la Cruz en señal de su recuerdo. Se desconocen las circunstancias que llevaron al deceso del mismo, sin embargo, se cuenta que esa cruz era muy milagrosa por el alma de Portocho y que fue colocada por Melo Spadafora, luego que le pidiera al ánima o alma de Portocho que lo salvara de morir ahogado.
En la época donde había un gran movimiento de mercaderías y actividades portuarias en la navegación interna panameña del lado del Pacífico, un hombre rico de Chitré de apellido Campodónico vendía ganado vacuno y lo trasladaba hacia la ciudad de Panamá, el cual, era embarcado en el Puerto del Agallito. En uno de sus viajes iba Melo Spadafora y esa noche hubo una gran tormenta con mucho viento ocasionando que el barco naufragara. Melo quedó nadando en el mar abierto al igual que el ganado y en ese momento le pidió al ánima de Portocho que le salvara la vida, expresando estas palabras: ¡ánima de Portocho, Sálvame! ánima de Portocho, ¡Sálvame!, en ese instante sintió la giba de un toro que pasaba a su lado y logró agarrase del rabo del animal.
Desde entonces se aludía a la Cruz de Portocho milagros y señales, tanto para los areneros como para los visitantes.
La influencia de la mesiánica Cruz de Portocho era tal que para el año 1948 Melo Spadafora logró según él, ganar la alcaldía de Chitré, después de prometerse edificar una modesta capilla que protegiera a la venerada cruz tanto del sol como de la lluvia y así las personas pudieran colocarle velas y rezarle al ánima de Portocho.
Actualmente muchas personas continúan alumbrando la Cruz, no obstante la Cruz de Portocho todavía atemoriza a algunos caminantes a media noche o madrugadas, aunque no faltan osados amantes nocturnos que en complicidad con el silencio y la soledad de Portocho, intercambian apresuradas promesas de eterno amor.
Fuente:
- Entrevista realizada a Ezequiel Ávila Murillo a sus 90 años de edad, por la Dra. Dalaila González el 6 de agosto de 2021.
- Alberto A. Arjona Osorio. Algo más de 100 años de Vida Corregimental. Abril 2012.
- Olmedo del Busto. 100 Nombres de los que Hicieron Crecer Chitré. Págs 11, 12 y 17.
- Dámaso Ulloa. Desarrollo Histórico de la Ciudad de Chitré.
Colaboración Especial:
- Profesor Juan María Villarreal (Chichito), Bibliotecaria María E. Prado C. (Yaya), Lic. Miriam Ávila Calderón, Norma Cristina Ríos Pérez, Maximina Calderón (Changaninga), Porfesora Griselda Ruíz y Porfesora Iris Rivas Gómez
- Dibujo: Ingeniero Oliver González Ávila
- Digitalización Y Croquis: Arquitecto Simón Varela
- Fotografía y video: Lic. Eduardo Monterrey Romero
Excelente narración
No conocia la historia