Foto proporcionada por Beby Araúz
El cantante y locutor Celestino Araúz conocido popularmente como Beby Araúz nació el 2 de julio de 1948. Cuenta que desde que era un bebé le decían el beby y por eso se le conoce con ese apodo.
Su talento para el canto fue innato, ya que a la corta edad de tres añitos, se aprendió una canción mexicana llamada Tú, solo tú, que aprendió de memoria de tanto escucharla en la radio, le hizo saber su madre.
Durante su infancia cantó en las verbenas de la escuela primaria de La Arena y participó en un concurso de un programa llamado escuela de radio a la edad de 10 años, realizado por Radio Reforma donde cantó la canción Violetas Imperiales con la cual ganó. Luego Encarnación “Chon” Ávila se interesó en que Beby Araúz formara parte de la Orquesta Panamericana y lo invitó a practicar en su casa varias canciones, donde él entonaba las melodías con el saxofón para que Beby Araúz tuviese una idea del tono en que debía cantarlas y desarrollara su prodigiosa voz
Entró a la Orquesta Panamericana cuando tenía 11 años de edad cursando el quinto grado de la escuela primaria y cuenta como anécdota que la Directora Abigail de Márquez se opuso a que él participara de esa actividad como cantante, ya que él era tan sólo un niño y no debía estar a altas horas de la noche fuera de casa y aguantar sueño. Luego Chon Ávila consiguió un permiso del Alcalde de ese entonces y de la madre de Beby Araúz para que pudiera acompañarlos como cantante en La Orquesta Panamericana, pero dicho permiso era sólo hasta las 12:00 media noche, por tanto, Beby Araúz era la atracción de apertura en los bailes, cantando varias canciones al inicio de los mismos y luego a las 12: 00 a.m. era llevado por Chon Ávila al hotel o lugar donde se hospedara la orquesta, el cual hizo ese sacrificio y portaba celosamente el permiso dentro de un estuche. Fue muy importante para la familia de Beby Araúz que él siendo tan sólo un niño participara, ya que, eso representaba un gran aporte económico para su hogar, porque eran de escasos recursos. Beby Araúz recuerda con nostalgia y le agradece mucho el sacrificio que hizo Chon Ávila, ya que muchas veces el lugar donde se realizaba el baile, quedaba muy distante del lugar u hotel donde descansaría la orquesta, sin embargo, Chon Ávila siempre cumplió con el acuerdo de llevarlo a descansar a la hora estipulada y en los viajes largos realizados a la provincia de Chiriquí, le llevaba almohadas para que él pudiera dormir en sus piernas como si fuera su hijo.
Foto proporcionada por Beby Araúz. La Orquesta Panamericana desde sus inicios
1. Celestino “Beby” Araúz- Cantante
2. Leonidas “Yony” Romero- Cantante
3. Alfredo “Lelo” Fajardo – Saxofón
4. Ramón “Cuta” Centella- Tumba
5. José de La Cruz “Cuchito” Romero – Saxofón
6. Ezequiel “Checo” Ávila – Trompeta
7. Andrés “Cholo” Méndez – Bajo
8. Agripino “Pino” Quintero – Piano
9. Vicente ”Cachurro” Rodríguez – Bongó
10. Isaías “Fingo”Rodríguez – Batería
11. Encarnación “Chon” Ávila – Director y saxofón
12. Elías Rodríguez- Trompeta
13. Bonarge “Nage” Batista- Trompeta
14. Samuel Sánchez- Saxofón
15. Fernando Ávila- trompeta
16. Emilio“Millo” Arosemena- Cantante
17. Gonzálo “Calalo” Vásquez- Cantante
La primera canción que cantó con la orquesta fue un bolero llamado Regálame esta noche. También Chon Ávila le hizo arreglos de las canciones de un cantante y artista español llamado Joselito muy popular a nivel mundial, con el objetivo de que Beby tuviera un repertorio de canciones con las cuales practicar, como Campanera, Violín Gitano, Torero Español, entre otras.
Durante su adolescencia recuerda que estaban muy de moda los boleros de Roberto Ledesma y de su repertorio de canciones cantó aproximadamente ocho boleros de ese cantante, algunas de ellas fueron: Noche de ronda, Dónde estás Corazón, Corazón de Cristal, etc. También se aprendió el tema Greci a los 14 años compuesta por Chon Ávila inspirado en su hija. Después de cantar los boleros, Chon Ávila quiso que cantara algunas guarachitas, por tanto cantó algunos temas de la Orquesta de Panamá, que estaban de moda en ese entonces y también cantó algunas cumbias al estilo de la Orquesta, unas de Alberto Rodríguez y arreglos de Elías Rodríguez como la tamborera Nos Vamos para La Arena.
En los años que estuvo participando en la Panamericana hicieron más de 40 toques en Chiriquí, tocaban en las verbenas de los Colegios de José Daniel Crespo, en Monagrillo, la escuela de La Arena, la Normal de Santiago y se desenvolvió muy bien con el micrófono amenizando los bailes, fue entonces donde Ramón Ernesto “Cuchín” García de Radio Reforma se interesó en que él formara parte del equipo, así que entró como locutor a la edad de 23 años donde trabajó 2 años y medio.
Luego el Sr. Alberto “Pepo” Barría lo buscó para que fuera parte de su conjunto típico donde estuvo por 1 año como animador y corista.
Foto del Conjunto de Pepo Barría donde se aprecian a: 1. Celestino “Beby” Araúz, 2. Alberto “Pepo” Barría 3. Porfirio Calderón proporcionada por el cantante durante su entrevista.
Después entró como Locultor a Radio República donde estuvo laborando por 35 años hasta ocupar los altos puesto de subdirector y director de la emisora hasta su jubilación.
Foto proporcionada por Beby Araúz
Beby Araúz con su maravillosa voz se ha ganado el título de ser el cantante más joven en pertenecer a una Orquesta y el primer Locutor que ha tenido Nuestro Corregimiento.
Disfruta de su voz en la siguiente canción “La Novia del Sol” original de la Sonora Santanera de México con arreglo musical realizado por La Orquesta Panamericana.