La Arena

ÁNGEL CALDERÓN JIMÉNEZ

Captura de Pantalla 2023-08-24 a la(s) 4.52.45 p. m.

LA ARTESANÍA UNA DE LAS EXPRESIONES SUBLIMES DE LA CREACIÓN HUMANA

La Historia es una ciencia que se encarga de registrar los acontecimientos del pasado, los interpreta y los proyecta hacia el futuro con la verdad, ante el propósito de fortalecer los orígenes de un pueblo y la identidad de sus habitantes.

Cada lugar del mundo en su devenir histórico, va dejando huellas imborrables. Esta bella población de La Arena, es una muestra de un sentimiento puro que nació de una herencia inolvidable, la artesanía. El arte de confeccionar vasijas de barro, llegó para satisfacer a las necesidades del arenero, que encontró en esta ocupación, una forma económica para sobrevivir ante las dificultades de la vida.

Haremos un corto viaje al pasado de una comunidad laboriosa, a través de los orígenes de su más preciado recurso, el barro, que por sí solo se vuelve lodo durante la temporada de lluvia y polvo en las estación seca. La Arena, donde existe el mayor número de personas que trabajan la alfarería y la cerámica, donde el orgullo de ensuciarse las manos , ver la leña seca y las vasijas de barro siendo deglutidas por un horno; materializa al día siguiente la satisfacción de sacar y llevar a la venta el producto insigne de éste reconocido pueblo del interior panameño; el pote y la cazuela, la cerámica decorativa y los adornos coloridos. Un orgullo para el arenero y para el país entero, gracias a los grandes maestros que supieron transmitir su arte a las pasadas, presentes y futuras generaciones.

EL MAESTRO

ÁNGEL CALDERÓN JIMÉNEZ Y EL ARTE DE LA CERÁMICA EN LA ARENA DE CHITRÉ

Cómo inicia el arte de la alfarería y la cerámica en La Arena. Cuando hablamos de éste tema, debemos remontarnos a nuestros orígenes precolombinos y también tenemos que reconstruir mediante la antropología cultural y la sociología el pasado histórico del Llano de La Arena. Estamos refiriéndonos a un sentimiento que ya no es abstracto, es real y completo, lo podemos ver o apreciar mediante expresiones que representan la esencia misma del folklore lugareño; representa el valor de su gente, en defensa de su identidad. El arte arenero brinda la confianza para que cada uno de sus habitantes digan con firmeza, orgullo y seguridad “De La Arena Soy”.

La Profesora Diana Julia Chiari, transporta de una artesanía utilitaria y rudimentaria a una artesanía decorativa y mejorada con técnicas de fabricación y promoción. En la reconocida labor de la Maestra Diana, sobresalen dos grandes alumnos Ángel Calderón Jiménez y Toribio Ruíz. 

Ángel Calderón Jiménez conocido como el Maestro Angelito, alcanzó desarrollar grandes técnicas de alfarería, especializadas en sus propias investigaciones acerca de diseños, tintes naturales, pintura para cerámica con base a óxidos de hierro, entre otras creatividades que hicieron resaltar al Maestro Angelito en el mundo de la cerámica decorativa.

Ángel Calderón sobresale por  confeccionar vasijas de gran tamaño y por su habilidad en la pedagogía, se convierte en un excelente instructor para el aprendizaje de un arte diferente; en donde no solo era utilitario y labor de mujeres, sino que se edifica un arte que expande los horizontes con floreros, estatuillas y vajillas vidriadas. Se suman los hombres al trabajo de la cerámica, ellos no solamente esperaran que las tinajas, cazuelas y ollas estuvieran listas para venderlas de pueblo en pueblo, todo cambia y los pueblos visitan a La Arena para comprar el producto.

 Para finales de 1945 Ángel Calderón Jiménez, se encarga de la Escuela de Artesanías desarrollando una serie de técnicas introducidas en la alfarería de La Arena por parte de la Profesora Diana Julia Chiari, las técnicas era provenientes de México y el Maestro Ángel incorporó estilos de trabajo francés, experiencias que en su combinación sirvieron para que la confección de ollas a mano, que había sido el principal estilo alfarero de las señoras de La Arena; se convirtiera en los llamativos y decorativos potes que iban tomando espacio en las casas y jardines de muchos hogares a nivel nacional

LOS CONOCIMIENTOS DEL TORNO, LAS MAQUINARIAS, EL VIDRIADO Y LAS NUEVAS TÉCNICAS APLICADAS EN LA ALFARERÍA ARENERA.

Los amplios conocimientos que le fueron otorgados al Maestro Calderón, fueron perfeccionando los trabajos de barro, utilizar los moldes con estilos europeos, así como triturar la tierra seca con molinos armados en el pueblo y combinar la elaboración de una pieza a veces a mano y otras veces en torno, además la aplicación de grecas precolombinas y dibujos con flores bajo una cubierta de vidrio; logró colocar los trabajos de barro en una sitial muy aceptado entre toda la población. En 1963 le fue donado a la Escuela Nacional de Artesanía, un horno eléctrico, la escuela deja de existir y es incor- porada en 1966 al SENAPI (Servicio Nacional de Artesanías y Pequeñas Industrias) La Escuela de Artesanías es trasladada de La Arena a Chitré, habían fuertes debilidades con el tema de la energía eléctrica.

El Gobierno Nacional de Panamá para esa época y las Naciones Unidas para el Desarrollo, deseosos de fo- mentar y fortalecer las artesanías en todo el país, desarrollaron un proyecto de artesanías en la rama de la cerámica, el cual se llevó a cabo en La Arena y en diferentes lugares de nuestra república.

 

Las técnicas avanzadas que desarrolló el Maestro Ángel Calderón , lo impulsaron a viajar a la Peña de Santiago de Veraguas y a diferentes ferias a nivel nacional entre otros lugares, para cumplir con el proyecto de artesanías establecido por el gobierno de turno. La dinámica con que este proyecto se presentó lo catapultó hacia un programa de resocialización de reos en la Isla Penal de Coiba, mediante el arte de la cerámica, durante el gobierno del General Omar Torrijos Herrera en la década de los años de 1970.

 

Los monumentos históricos como edificios, esculturas, plazas, santos y demás elementos que hablan del origen o reafirmación de una sociedad, deben ser expuestos a las presentes y futuras generaciones los 365 días del año, para que no sean olvidados nuestros orígenes.

En pueblos vecinos como en Los Olivos de Los Santos aún existen dos imágenes de La Inmaculada concepción de María elaboradas por el Maestro Angelito, una data de 1949, confeccionada de arcilla y representa la primera imagen de la santa patrona de ese corregimiento santeño, cabe destacar que en 1959 construye la primera capilla con tejas y ladrillos elaborados por él en un tejal de su propiedad a orillas del Río La Villa y además, en 1965 diseña una segunda imagen de María Inmaculada de mayores proporciones que la primera, esculpida en yeso y es la imagen oficial de las celebraciones patronales del pueblo oliveño

En muchos lugares hay ángeles con expresiones de niños que le fueron solicitados para colocarlos sobre las lapidas de los cementerios y muchas casas mantie- nen hermosos adornos propios de su confección, con un alto estilo, perfectas combinaciones de colores y una incomparable finura, que lo identificaron durante su trabajo como uno de los mejores ceramistas y alfa- reros de Panamá.

Recordemos otras de sus participaciones que también forman parte de sus habilidades artísticas; se trata de los velorios cantados a San Antonio de Padua el 13 de junio, los velorios cantados en décima a la Santa Cruz el 3 de mayo, sin olvidar su originalidad para festejar el San Pablo vestido de la doña del torito guapo, fue un gran diablico, un alegre parrampán y un creativo en la danza de los indios; además de otras expresio- nes que lo hicieron defensor del folklor arenero, parte de esas costumbres las trasladó al crear las fiestas de San Pedrito en Los Olivos. Ángel Calderón participa como rezador, cantante de mejorana, de tamborito y gustoso de las fiestas, las que en Azuero llamamos parrandas.

 

Proyecto de Artesanías en la Rama de la Cerámica, Gobierno Nacional de Panamá para esa época y las Naciones Unidas para el Desarrollo

Fuente: Reseña artística realizada por el Profesor Aris Calderón Cortez (hijo del Maestro Ángel Calderón Jiménez)

Colaboración especial: Profesor Ángel Calderón Bonilla (Nieto del maestro Ángel Calderón) 

3 comentarios

  1. Buen as tardes, no por ser nieto, nodejo de ser objetivo, la felicito por contribuir con su granito de arena, a dar a conocer parte de la historia de nuestro hermoso Corregimiento, la exsorto a seguir adelante y seguir ese espieritu de investigadora, para rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones la historia de su pueblo. Siempre que pueda le colaborare con mis conocimientos, Saludos y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *