La Arena

migranitodearena1909@gmail.com

ALCIDES “ÑANGOTE” PÉREZ

“El Tambor de la Patria”
Foto proporcionada por María Dolores “Cusinga” Cedeño de Marciaga, su sobrina.

     Alcides “Ñangote” Pérez nace un 3 de noviembre de 1908, hijo de María de Jesús Pérez y Alejandro González, como era de costumbre en esos tiempos, le apuntaron el apellido materno. Su apodo surge desde muy pequeño cuando su madre dedicada a la artesanía, debía dejar a Alcides Pérez en una andadera antigua que consistía en un cajón rústico de madera con un madero atravesado en el centro, para colocar al niño en el mismo y éste se mantuviera estable, mientras ella trabajaba, sin embargo, su madre misma decía que apenas cabía en dicha andadera, ya que estaba muy ñangón, tenía un ñangote (glúteos grandes) con ese acento sabor arenero.

     Alcides Pérez, llevó una vida llena de sacrificios, de orígenes muy humilde, tuvo cinco hermanos y tres hijos. Desde joven luchó para seguir adelante. Fue agricultor y artesano, uno de los primeros en llevar cerámica a Panamá, cuando aún se hacían con métodos rudimentarios1, prácticamente con las primeras técnicas desarrolladas en La Arena. Eran famosas sus cazuelas, potes y tinajas hechas a mano.

     Su curiosidad permitió que aprendiese a tocar el tambor viendo a otros ejecutando, Posteriormente a ello, dominó tanto el instrumento, que no eran más bien sus manos, sino sus propios dedos  que acariciaban el cuero  emitiendo sonidos muy especiales, agradables al oído  y al escucharle tocar sólo, daba la impresión que hubiesen dos tambores en plena concordancia sonando al unísono, pero es que su destreza en piernas y manos le permitía sacar sonidos que embriagaban el espíritu del espectador, lo cual, conjugaba de vez en cuando lanzando el tambor al aire y rápidamente retomaba el ritmo de la ejecución.

Foto tomada del Diario La Crítica del 20-9-2006 del segmento Homenaje Póstumo proporcionada por María Dolores “Cusinga” Cedeño de Marciaga.

     Ñangote vivió siempre en La Arena, pero pasó algunas temporadas en Panamá, porque tocó con varios músicos, cuando el acompañamiento aún era con tambor, entre ellos: Agapito Cedeño, Nino Calderón. Tocó con la orquesta de María Gutiérrez  y la cantante Edelmira Rivas de Penonomé. Trabajó con Álvaro Fonseca y con los más grandes, Rogelio “Gelo” Córdoba y Dorindo Cárdenas, con este último y la saloma de Eneida Cedeño grabaron: Santiago de Los Anastacios y Pueblo Nuevo.

     Alcides “Ñangote” Pérez recorrió las mejores tribunas de su época, México, Guatemala y Costa Rica llevándose el reconocimiento como: El Tambor de la Patria, El Mejor Tambor de  Panamá, Primer Tamborero de Panamá, El as de los Tamboreros de La Arena de Chitré y además ha sido el único percusionista en sacar las notas del Himno Nacional según cuenta Estercita Nieto en un evento realizado en la Universidad de Panamá en la década de los 60.

     El 28 de noviembre de 1971 por primera vez en la historia de Chitré fueron homenajeadas las glorias artísticas de este distrito en el salón Nomar en una pequeña ceremonia donde recibieron muestra de reconicimiento de su brillante trayectoria artística casi veinte famosos, entre ellos: Agustín Rodríguez, Chago Ruíz hijo, Ñangote Pérez de La Arena, Ceferino, Estercita y Chalino Nieto, por mencionar algunos, un esfuerzo realizado por el joven Ramón Ernesto “Cuchin” García y el Lic. Antonio Díaz.

Foto del XVI Festival de La Mejorana en 1964. Victorino “Nino” Córdoba (acordeón), Alcides “Ñangote” Pérez (tambor), S.M. Carmen Bárcenas (reina del festival) y el Prof.Manuel F. Zárate. Tomada de La Publicación del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana Nº4 año 2006, proporcionada por María Dolores “Cusinga” Cedeño de Marciaga.

Foto del homenaje en el salón Nomar de Chitré el 28-11-1971 tomada del Diario La Crítica del 6-9-2000 del segmento Ayer Gráfico, proporcionada por María Dolores “Cusinga” Cedeño de Marciaga.

Puedes disfrutar del siguiente audio cortesía de Mara García y La Primera Casa de La Música y El Costumbrismo Nacional de Matildo Escudero.
Puedes disfrutar del siguiente audio cortesía de Mara García y La Primera Casa de La Música y El Costumbrismo Nacional de Matildo Escudero.
Ñangote Pérez recorrió grandes espectáculos y los mejores festivales y sus últimos años fueron triste por su padecimiento en cama hasta su muerte el 29 de agosto del 2005.
Además participó por varias años del festival de La Mejorana demostrando su destreza en el arte de percusión.
Puedes disfrutar del siguiente audio cortesía de Mara García y La Primera Casa de La Música y El Costumbrismo Nacional de Matildo Escudero.
Ñangote Pérez fue la imagen de la portada junto a Rafael Cedeño con el violín. Portada de revista Edad Dorada, año 1 Nº 4 septiembre de 1992  (Revista mensual de orientación y apoyo a jubilados- pensionados y tercera edad)  Fotografía de la portada por Alfonso Gómez M.
1. Ver método rudimentario de confeccionar la cerámica en el segmento de alfarería de este blog.