ÁNGELA CEDEÑO PÉREZ
"Mejerita"
¿Qué Arenero o foráneo que ama nuestra cultura no le es familiar el apodo Mejerita?
Ángela Cedeño Pérez, hija del señor Octavio Cedeño (QEPD) y la Señora Ángela González (QEPD). Nació el 9 de julio de 1942. Su apodo surgió debido a su gran parecido con una tía paterna que le decían Mejere y por su gran similitud, la bautizaron con el apodo Mejerita.
Siempre se destacó por ser una mujer alegre, trabajadora, cariñosa y dinámica, su gran pasión eran los tamboritos, ya que, su familia cuenta con una amplia gama de cantalantes y tamboreros, siendo ésta, una gran pionera de la conservación y concesión a las nuevas generaciones.
Mejerita es nieta de la señora María de Jesús Pérez (QEPD), una de las primeras artesanas del corregimiento de La Arena.
Decir “Mejerita” es sinónimo de una gran estampa arenera. En los años 90 comenzó una gran tradición tan esperada, así como la misma tuna de La Arena en las fiestas de fundación de Chitré en octubre; se trata del baile con la famosa botella de seco en su cabeza por las calles del distrito de Chitré.
Mejerita robaba admiración, aplausos y sorprendía a todo aquel espectador de la alegría de la Tuna de La Arena, con esa gran particularidad en toda la República de Panamá, el baile con la botella de seco en la cabeza, que la catapultó como pionera en esa gran destreza.
Angela Cedeño Pérez, también fue avanzada en las tunas de amanecida de San Pablo en La Arena y perteneciente al grupo y tamborito que organizó y propulsó la misma. En el 2014 fue homenajeada con pergamino de reconocimiento por su contribución a la valoración y exaltación de los aspectos culturales que enaltecen a la cultura de Panamá.
Recordamos a Mejerita como una mujer trabajadora, que salía con su cubeta a vender huevos salcochados con sal y pimienta por las calles, casas y establecimientos del pueblo de La Arena, siendo éste, un aperitivo muy especial y esperado en las tardes por propios y extraños.
Su don de gente la hace recordar como una mujer luchadora y que aceptó su cruz, su enfermedad, vivió sus padecimientos y últimos momentos añorando mejoría para volver a entonar sus alegres coplas en tamboritos.
La misma entrega su alma al creador, un 28 de diciembre del año 2021, y como dato curioso y coincidencia de una mujer alegre su velorio se llevó a cabo justo con el compás de las fiestas decembrinas de nuestro pueblo. En una noche alegre en donde amenizaba el conjunto las Estrellas del Ritmo en La Plaza de La Arena, y con mucho respeto, areneros asistieron a darle el último adiós al son de tamboritos y el sonar de fuegos artificiales.
Datos proporcionados por: Martha Magalys Cedeño
Escrito realizado por: Lic. Eduardo Samuel Monterrey Romero.
Fotografías proporcionadas por: Johnny Castillo de Johnny Photography y profesora Erilka Melgar.