La Arena

CARLOS HUMBERTO CEDEÑO BATISTA

Carlos Humberto Cedeño Batista nace el 19 de enero de 1957, hijo de Moisés Cedeño Rodríguez y la Sra. Oreida Batista Corro.

 Desde muy pequeño, cuando cursaba la escuela primaria contaba con una armónica, la cual, le encantaba tocarla, de esta manera fue descubriendo su pasión por la música.

 La mayor parte de su infancia la vivió en el Corregimiento de La Arena. Parte de su adolescencia la vivió en Panamá (San Miguelito) retornando nuevamente a Chitré, donde culminó sus estudios secundarios.

Al regresar a Chitré fue una oportunidad que no desaprovechó, ya que, pudo reunirse con sus amigos de la infancia y pasar tiempo con ellos tocando su armónica, y de esta forma surgió la idea de acompañarla con tambor y churuca, entonando las melodías que solían escuchar de las fiestas del corregimiento, ya que no contaban con un acordeón, puesto que era muy costoso en esa época.

Electricista de profesión, pero la idea de la música seguía latente en él.

A sus 28 años de edad compró su primer acordeón, de segunda mano a un costo de 125 dólares después de haber ahorrado arduamente.  Desde entonces puso todo su empeño en aprender a tocar el acordeón y aprendió de otros músicos como: Guillermo Batista Corro (su tío), Chicho Mella, Florito Rodríguez, Jeremías Vega, Nicolás Espinosa.  

 

Junto al tamborero y compadre Desiderio Batista, mejor conocido como Borriguero, formaron el Conjunto de *Cortacacho “Los Consentidos” y los acompañaba en la churuca Joselo Romero, Raúl Ávila, Guillermo Saez o Joel Baule apodado Michita.

 

Grabación de la Emisora Inolvidable. Audio proporcionado por Carlos Humberto Cedeño Batista.

 

Grabación de la Emisora Inolvidable. Audio proporcionado por Carlos Humberto Cedeño Batista.

Su deseo más grande era formar un conjunto típico e iniciaron tocando para una danza folclórica infantil de conjunto típico en Parita cuando tenía 30 años de edad, junto a José Irene “Chichi” Batista (caja), Benito Saucedo “Papelón” (repicador), Desiderio “Borriguero” Batista (pujo) y Raúl Ávila (churuca), sin embargo, tuvieron que dejar ese compromiso por falta de tiempo y los niños les hicieron una despedida muy emotiva.

Para ese entonces no había muchos acordeonistas y en muchas ocasiones buscaban a los integrantes en sus casas a altas hora de la noche, si alguno de ellos estaba indispuesto, cuenta como anécdota: “que fue a las 11:00 pm a la casa del Sr Víctor Rodríguez mejor conocido como Víctor Peludo, un gran tamborero de nuestro Corregimiento

     -apenas llamó a su puerta y le dijo soy Humberto

     -Víctor Peludo respondió: espere un momentito y de inmediato salió con el tambor al hombro y replicó: ¡usted no va a venir a esta hora hasta mi casa a saludarme solamente!, dejando claro que ya entendía que necesitaba un tamborero para alguna presentación”.

Participó del desfile Las Mil Polleras, una presentación de una Reina en Taboga, fiesta en Los Olivos y la Feria, además de las Fiestas de Nuestros Corregimiento.

Uno de los temas de su inspiración es “Fiesta Sanjuanera”, hizo arreglo a piezas como “Se le calentó el rabito”, “Tintorera del Mar”, otras piezas que podemos mencionar de su repertorio musical son “Si está mala para que vino”, “María José”, “Juan Jerva quedó Pipón”, “La Paloma”, “La Normalista”

Tocaba para las danzas de los parrampanes y fue uno de los pioneros de la quema del Parrampán. 

*Parranda conformada con músicos constituidos por acordeón, churuca y tambor.
Fuente: Entrevista realizada a Humberto Cedeño por la Dra. Dalaila González el 22 de julio de 2023.
Foto antigua: Karla Dalila Cedeño de Lora (hija de Carlos Humberto Cedeño Batista)
Colaboración especial: Lic. Alexis Óscar Corrales Ruíz, Lic. Miriam Ávila Calderón y Ubaldina Mari Batista

Canción: Se le calentó el rabito. Músicos: Humberto Cedeño en el acordeón, Borriguero en el tambor, Francisco Luis Rodríguez (Chiquito) y Alexis Corrales en la churuca. Celebración familiar en Paris de Parita, el 18 de mayo de 2024.Video grabado por: Yamileth Yohana Calderón Barragán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *