Foto tomada a sus 75 años de edad, proporcionada por Grecia Ávila Baule, su hija.
El músico Encarnación Ávila Murillo mejor conocido como “Chon” Ávila nació el 25 de marzo de 1929 y murió a sus 85 años de edad el 11 de junio de 2014.
En el año de 1951 aprendió música con el profesor cubano del Cuerpo de Bomberos de Chitré Miguel Alcové Roy con un grupo de areneros y su hermano, donde aprendió a tocar la trompeta y como este instrumento utiliza la misma clave que el saxofón, pasó a tocar éste en años posteriores. También aprendió a tocar clarinete y piano y estos dos, los tocaba mayormente en reuniones familiares.
Dirigió la orquesta “Conjunto Unido de la Arena”, con la cual acompañaron a la tuna de calle arriba de Las Tablas donde nació la murga de Chon Ávila en el año de 1952, sin embargo, en años posteriores tocaron para la tuna de calle abajo bajo la dirección de Manuel Consuegra.
Foto de la Murga de Chon Ávila en Las Tablas en el año de 1973 proporcionada por el músico Roy Encarnación Ávila Baule, su hijo
En el año de 1954 ingresó a la banda de música del Cuartel de Bomberos de Chitré donde tocó el saxofón y sirvió como músico por 25 años consecutivos ad honorem en el mismo, llegó a ocupar el alto puesto de Director en la misma y compuso la marcha llamada Antonio y Sabrina. Luego impartió clases de música para la banda de música del Cuartel de Bomberos de Pesé.
Perteneció a la Orquesta Tremendos del Ritmo y la L.K. a mediados y finales de los años 50. Luego dirigió La Orquesta Panamericana de La Arena de Chitré donde se volvieron populares y tocaron en muchos puntos de la República por varios años seguidos. En dicha Orquesta compuso la canción Greci dedicada a su hija
Canción Greci transmitida por Radio Reforma en uno de sus toques. Cantante: Beby Araúz. Audio proporcionado por el músico Roy Encarnación Ávila Broce, su nieto
La Murga de Chon Ávila, tuvo más de 30 años de trayectoria, ya que, mientras realizaban diferentes toques como combo y orquesta, también realizaban toques como murga en diferentes fiestas de la región. El último contrato como murga con la tuna de calle abajo de Las Tablas fue realizado en el año de 1973.
En 1974 tocaron para los carnavales de Parita, primero para la calle abajo de Parita por varios años seguidos y luego para la calle arriba. También fueron contratados para los carnavales de Chitré, carnavalitos en La Arena, fiesta del 19 de octubre en Chitré y otros eventos hasta finales de los años 90.
Chon Ávila fue un hombre polifacético, ya que también se destacó en otras actividades como la pintura, cuyas obras fueron realizadas para decorar establecimientos como restaurantes y arquitectura y albañilería, cuyas habilidades fueron muy productivas para edificar su propia casa y la frase que lo caracterizaba fue la siguiente:“Si vas a hacer una cosa, hazla bien”, ya que era un tanto perfeccionista en lo que emprendía y se adaptaba muy fácil a los cambios.
Foto de la Murga de Chon Ávila en Parita en el año de 1995 proporcionada por el músico Roy Encarnación Ávila Baule, su hijo. En la foto de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás podemos apreciar a: Víctor “Peludo” Rodríguez, Francisco “Kikiyo” Melgar, Francisco “Chachi” Melgar. Encarnación “Chon” Ávila, Alex Martínez, Cutín Centella, Roy Encarnación Ávila, Luna (Parita). Canto, Tereso “Teresito” Poveda, Antonio “Toño triki” Ríos, Edilberto Ávila, Jack Barnet, Ezequiel “Checo” Ávila. Marcial Pinilla, Roberto “Roby” Poveda y Roberto “Robertito” Noriega.
Logo oficial de la Murga de Chon Ávila y audio de la tuna “Por Culpa de Esa Morena” cuyo arreglo fue realizado por Encarnación “Chon” Ávila, proporcionados por el músico Roy Encarnación Ávila Broce, su nieto.
Fuente: Entrevista realizada a Lidia Baule de Ávila (esposa), Grecia Ávila Baule (hija), Roy Encarnación Ávila Baule (hijo), Roy Encarnación Ávila Broce (nieto) y Ezequiel “Checo” Ávila Murillo (hermano) por Dalaila González A., agosto 2020.