La Arena

EZEQUIEL “CHECO” ÁVILA MURILLO

 

Foto tomada a sus 89 años de edad 

 

    El músico Ezequiel Ávila Murillo mejor conocido como “Checo” Ávila nació el 22 de enero de 1931 en La Arena de Chitré. Aprendió a tocar varios instrumentos entre ellos la guitarra mejoranera a los 9 años con su abuelo Melquiades Noriega “Melca”, ya que este tocaba para la danza de los  diablicos y a los 10 años aprendió a tocar tambor como todo buen arenero.

     En el año de 1951 aprendió música con el profesor cubano del Cuerpo de Bomberos de Chitré Miguel Alcové Roy con un grupo de areneros y su hermano, donde aprendió a tocar la trompeta y de forma autodidacta acordeón y piano. 

     Perteneció al Conjunto Unido de la Arena  donde tuvo la oportunidad de amenizar los carnavales tocando primera trompeta para Calle Arriba de Las Tablas por 2 años consecutivos y ahí nació la murga, y después siguió tocando en carnavales con Manuel Consuegra para Calle Abajo de Las Tablas.

     Finalizando los años 50 pudo alternar como trompetista con Orquestas internacionales como la Sonora Matancera de Cuba y Tabú Combo de Haití y acompañó al cantante Daniel Santos de Cuba.

     En el año de 1953 ingresó a la banda de música del Cuartel de Bomberos de Chitré como trompetista y sirvió como músico por 19 años consecutivos ad honorem en el mismo. En 1972 fue director de la Banda de Música de La Guardia de Chitré por 16 años.

     Tocó en diversas orquestas entre ellas: Orquesta Anayansi de Cihtré,  Tremendos del Ritmo,  L.K., Panamericana de La Arena, Revolución de la  Cuarta Zona de Chitré, Peavy Sound, Los Betinos,  Tilapia Show y Orquesta de la Guardia de Chitrté.

     Además  participó como músico arreglista en las siguientes murgas: Murga de Chon Ávila, La Sarigua de Parita, La Pariteña, La Pica Pica, La Solución, La Berraquera, Los Cardoze, Murga de Pesé, La de Consuegra, la de Olmedo Carrasquilla de Ocú, la Murga de la Guardia y La Murga de Miguel Angel Calderón.

Foto de arreglo musical realizado por Checo Ávila en Octubre de 2003.

     También dio clases a varias personas de la comunidad de La Arena, al personal del Cuartel de Bomberos de Parita, Pesé, Macaracas y Los Santos.

     Como músico viajó a Costa Rica, Nicaragua y recorrió diferentes puntos de la República de Panamá en las agrupaciones arriba mencionadas y también obtuvo diferentes reconocimientos por su valiosa aportación a la música a través de los años. 

Foto de Arreglo musical realizado por Checo Ávila

Foto de Arreglo musical realizado por Checo Ávila

Reconocimiento por su labor en la música en 1984

Certificados de reconocimiento por su aportación a la música a través de los años 

Fuente: Información proporcionada por el escrito de Ezequiel “Checo” Ávila mi Vida Musical realizado en el 2012.
Composición realizada por Checo Ávila para los carnavalitos en La Arena y utilizada en la tuna de Calle del Centro en los carnavales de Ocú.