La Arena

FRANCISCO "SAKI" ROMERO MURILLO

Foto tomada a sus 70 años de edad

Francisco “Saki” Romero Murillo nació el 11 de mayo de 1950. Su apodo surge en el momento en que, siendo aún niño, uno de sus hermanos lo llamó “Caki” y de las variaciones del mismo resultó el apodo Saki. Él prefiere que lo llamen por su apodo, porque de esta forma se siente más arenero, herrerano, más panameño.

  Aprendió a tocar el pito desde los 10 años de edad por iniciativa propia, utilizando como pito rudimentario un tubo de aluminio de paraguas.  Recuerda que una vez mientras estaba en el Parque La Libertad de La Arena, el Sr. Rogelio “Geyo” Calderón (el primer personaje de la Muerte de nuestro Corregimiento) se le acercó; vio su talento y gran habilidad para tocar, a pesar de usar ese tubo de aluminio como instrumento y le dijo que le regalaría uno verdadero, con el cual tocó hermosas melodías posteriormente tales como:  La estrella de David e innumerables salomas. Otros de los pitos que tuvo fue el que le regaló el señor German Ruíz, (padre del reconocido acordeonista del Conjunto El Juncal), ya que le vio esa destreza para tocar el pito en la danza del Torito Guapo.  Cuenta con jocosidad una de las anécdotas ocurridas en relación al toque del pito con el señor  Dagoberto “Dago” Rodríguez, quien fue la Doña estelar por muchos años y era muy exigente en cuanto a la forma de tocar los instrumentos para la danza del Torito Guapo. Demostrando de esta manera que no cualquiera podía llevarse el mérito de tocar para dicha danza. Quién deseaba llevar esa responsabilidad de tocar los instrumentos, sobre todo la de tocar el pito, debía resaltar su máximo grado, es decir, hacerlo muy bien y destacarse entre los demás. Saki Romero estaba deseoso de demostrar su toque, hasta que al fin le llegó su turno y mientras lo hacía, Dago le agarró el instrumento para detenerlo y le dijo: “Vaya a aprender a la playa”(en señal de que no era suficiente para él). Saki Romero no se desanimó y siguió practicando hasta que al año siguiente “Dago” zapateó las melodías que Saki Romero ejecutó con su pito, demostrándonos de esta forma que no hay que rendirse ante el primer tropiezo que tengamos, sino esforzarnos y luchar por nuestras metas.

 Durante su participación en la danza del Torito Guapo surgieron las salomas que cantaban al finalizar el baile zapateado. Uno de sus compañeros, Samuel Baule era un zapateador, pero además tenía talento para el canto y Saki Romero necesitaba alguien que lo acompañara y ayudara en el canto de las salomas, de manera que Saki le propuso a Samuel que mientras iban a las diferentes casas, después de realizar el baile de la danza, debían cantar tres estrofas entre los dos y así sucesivamente donde los recibían. Resultó tan grato y memorable la participación de ambos en la danza del Torito que hicieron una grabación de la misma en el 2007 y en el 2020 un grupo de folkloristas areneros les brindaron un homenaje a ambos como íconos del Torito Guapo de La Arena de Chitré. 

Nuestro Personaje, Saki Romero, participó con la danza del Torito Guapo en la inauguración del gimnasio Nuevo Panamá de la ciudad capital (6 de febrero de 1970). De igual forma, la danza del Torito Guapo de nuestro corregimiento se trae el primer lugar con su participación en el desfile típico de Guararé, en donde Saki Romero se destaca  como miembro distinguido y talentoso de dicha danza.

 Perteneció a la banda de música de Los Bomberos de La Arena en 1968 donde tocaba corneta y estuvo aproximadamente 20 años y durante su participación recuerda una anécdota muy divertida que vale la pena resaltar en este escrito. Saki recuerda que para un desfile en Santiago de Veraguas, su compañero Euclides Calderón le dijo: “Saki, llévese el pito”  y el pensó que era una buena idea, ya que, en ese momento eran muy famosos con la danza del Torito Guapo y mientras estaban en pleno desfile a las 2:00 p.m. con el sol caliente, Euclides  le dijo: Saki vamos a decirle al Sargento (DesiderioYeyo Bangaña”  Pérez) y al escuchar la petición de tocar el pito, éste les respondió: “¿Acaso que esto es el Torito Guapo?”, pero como vio que era un desfile tan largo en un ambiente tan caluroso, respondió con acento arenero: “Dale plomo”! (frase latina muy utilizada para decir de acuerdo o por su puesto), Saki tocó su instrumento y todos marcharon correctamente al ritmo del tambor y el pito.

 En los años 70 incursiona como cantante o vocalista  del Conjunto de música típica de Chalino Nieto con quien tiene variadas grabaciones, entre ellas: “Cumbia a las Madrecitas”. Es importante destacar que Saki Romero, además de ser cantante o vocalista, se destaca por ser compositor y su mayor inspiración han sido las vivencias de su pueblo. Bajo su autoría tiene aproximadamente 14 canciones, algunas que ha escrito para Los Cachimbones de La Arena y con quienes ha grabado algunos temas, así como también con el Conjunto El Juncal, entre ellas podemos mencionar: Viva La Arena, De La Arena Soy, Los Puercos de Julito, Mala Paga y Viva Chitré, entre otras.

En el 2007 el Comité 19 de Octubre de La Arena hizo un homenaje a Saki Romero juntos a otros compañeros de la danza del Torito Guapo que eran de su generación en la presentación oficial de la reina de ese año.

También obtuvo un merecido reconocimiento por su gran aporte cultural a nuestro querido pueblo; en la celebración de los 100 años del corregimiento de La Arena, hecho que se dio el 11 de agosto de 2012.

El 21 de agosto de 2015, el Instituto Nacional de Cultura bajo la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Museo de Herrera, conmemorando el día mundial del Folcklore (22 de agosto), se le ofrece un valioso reconocimiento por ser exponente del folklore panameño y amante de exaltar los altos valores de nuestra cultura popular tradicional.

Digno de mención es el homenaje y  reconocimiento que se le otorga en las fiestas del 16 de septiembre de 2016, pergamino que recibe como hijo meritorio por su atinada contribución a mantener el folklore arenero.  Y en junio del 2018 el Comité 19 de Octubre del corregimiento de La Arena le hace un  reconocimiento por sus aportes como buen padre en nuestra comunidad y su gran valor altruista y  humano en la celebración del Día del padre.

Fuente: Entrevista realizada por D.M.G.A el 2 de agosto de 2020.                        Colaboración especial: Yadira Villarreal de Romero (esposa), Juan Carlos Romero Villarreal (hijo) y Profesora Griselda Ruíz. 

Foto del Torito Guapo en 1974

“Es un placer para mí, en el canto se los digo. La Arena pueblo querido, tierra donde yo nací”.
Saki Romero

Canción: Viva La Arena de Los Cachimbones de La Arena de Chitré. Autor: Saki Romero.  Interpretada por  Saki Romero y el Conjunto El Juncal 

A continuación puedes disfrutar del siguiente video publicado por la página El Juncal celebrando los 172 años de fundación del Distrito de Chitré. Saki Romero, El Juncal y el trompetista Miguel Angel.Tema: Viva Chitré. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *