La Arena

migranitodearena1909@gmail.com

LA ORQUESTA PANAMERICANA DE LA ARENA

Foto proporcionada por Celestino "Baby" Araúz. Cantante de la Orquesta

     En los años 50 durante las fiestas de San Pablo en La Arena había una sociedad que organizaba eventos en el jardín de “Cuerdita” (Manuel Ruíz)  donde se realizaban bailes y la música para amenizar las fiestas era música típica, la mayor parte de las ganancias iban ligadas a la venta de licor. Por otro lado estaba otra cantina, propiedad de Jacobo Baule Pinilla, administrada por “Lico”(Federico Baule), el cual, le propuso a un pequeño grupo de jóvenes areneros que organizaran un baile en ese jardín, él  se encargaría del permiso y ellos debían arriesgarse a vender los boletos, entonces los jóvenes (Encarnación “Chon” Ávila, Ezequiel “Checo” Ávila, Bonarge “Nage” Batista, Ramón “Monchi” Poveda y Rafael Baloyes), decidieron contratar una orquesta, en vez de un conjunto típico, ya que, quisieron traer algo novedoso al pueblo de La Arena y en ese tiempo les gustaba mucho la música de la Sonora Matancera de Cuba, así que decidieron contratar una orquesta. Uno de los jóvenes, Ramón «Monchi» Poveda viajaba ocasionalmente a la ciudad de Panamá a visitar a sus familiares y tenía amigos que tocaban en una orquesta y los contrataron. “Lico” se encargó de pagar el transporte que buscaría y llevaría a los músicos, además del permiso para realizar la fiesta. Llegado el día, la orquesta de Panamá tocó por dos noches y las ganancias obtenidas serían para pagar a los músicos y lo que quedara restante de ese porcentaje sería la ganancia que obtendrían los jóvenes. El resultado final de ganancia para cada uno de ellos fue de  10.00 dólares y se dieron cuenta que los músicos de la orquesta ganaban muy bien por evento; fue así como  Ezequiel “Checo” Ávila les propuso a sus compañeros: Ey!, ¿Por qué nosotros no aprendemos música? Y tocamos nosotros y esa plata que se llevaron los músicos, nos la repartimos entre nosotros. 

     Luego estos jóvenes se dispusieron a hablar  con un joven del pueblo para que les enseñara música, ya que éste se había graduado de dicha carrera y tocaba para la Orquesta Anayansi, sin embargo, él les respondió que era un tanto difícil porque tomaba tiempo, pero a pesar de ello los chicos no se desanimaron y le preguntaron cuánto les cobraba por enseñarles música, a lo cual, éste respondió que 0.50 centésimos por lección y que debían ser 100 lecciones o más para poder aprender, lo cual, hizo que los jóvenes buscaran otra alternativa, ya que en ese entonces “Checo” ganaba 0.40 centésimos por todo un día de trabajo limpiando monte para el sustento de su familia. 

     A los jóvenes les gustaba ir al Teatro Amalia, un día escucharon sonar una música cerca del teatro, así que se acercaron al lugar y descubrieron que se trataba de la banda de música  del Cuerpo de Bomberos y se quedaron observando. Al siguiente día se dispusieron ir otra vez, pero con la idea de hablar con el profesor cubano de la banda Miguel Alcové Roy , sin embargo, cuando llegaron, ninguno se atrevía hablar directamente con el profesor y mientras discutían quien iría, Ezequiel se animó y dijo que lo peor que podía pasarles es que le dijera que no o que el precio por lección fuera demasiado alto. Para su sorpresa cuando “Checo” le dijo al profesor que deseaban hablar con él, el profesor se le adelantó y respondió con una pregunta: ¿Ustedes quieren aprender música, verdad?, Checo respondió que sí y el profesor le contestó que no había problema, que él les enseñaba, a lo que Checo dijo: Queremos saber por cuánto nos enseña, el precio. El profesor se quedó por unos segundos pensativo y respondió: Gratis!. Los jóvenes estaban asombrados, pero el profesor añadió, les enseño gratis, pero con la condición de que cuando sepan música se unan al Cuerpo de Bomberos y para los jóvenes esto fue como si los premiaran por querer aprender música, ya que ellos tenían dentro de sus metas ser bomberos algún día. 

     Los jóvenes se pusieron de acuerdo con el Profesor para ir a tomar sus clases, las cuales, eran 2 veces por semana, los martes y jueves, en casa del profesor ubicada en Chitré, lo que representaba un sacrificio por parte de los jóvenes, ya que caminaban desde La Arena hasta la casa del profesor en Chitré, porque el transporte costaba 0.10 centésimos, lo que representaba un gasto, el cual, se podían ahorrar caminando. 

     Los jóvenes demostraron mucho interés y aprendieron música en 1 año y conformaron la primera orquesta llamada Conjunto Unido dirigido por Encarnación “Chon” Ávila, el cual, tocaba trompeta en ese entonces, su hermano Ezequiel “Checo” Ávila tocaba la trompeta también, Ramón “Monchi” Poveda con el trombón,  Vicente «Cachurro» Rodríguez Pérez con el bongó y Antonio “Pomponio” Rodríguez como cantante. 

     Una de sus primeras contrataciones fue componer una melodía publicitaria para un cigarrillo en la emisora de la localidad en el año 1952 y eventos bailables en regiones como el Coco, Pocrí y Roble de Aguadulce, Parita, entre otros. Al inicio solo tenían dos canciones, la cumbia panameña Eneida y María Cuchita. Luego consiguieron música de Cuba como Palma Soriano de Benny Moré, Cañonazo de La Sonora Matancera, Mala Maña de Cascarita y algunos boleros y como tocaban tan bien la pieza Palma Soriano les llamaron La Orquesta Palma Soriano por un tiempo. Para el año 1954 Ramón Fajardo de Los Santos estaba formando una orquesta y buscó a estos músicos areneros para que se les uniera, la cual llamó “Tremendos del Ritmo” y tocaron en diferentes regiones de la Provincia de Herrera y regiones de las provincias vecinas como Coclé (Aguadulce)  y Veraguas (Soná, Santiago).

En esta foto podemos apreciar a los integrantes de la Orquesta Tremendos del Ritmo tomada en 1954 en el jardín Monagrillo. Director Ramón Fajardo de Los Santos. Foto proporcionada por Ezequiel "Checo" Ávila.

 

(1) “Calalo” Vásquez-Cantante (Los Santos)
(2) Raúl Vásquez – Cantante (Los Santos)
(3) “Tito” Contreras- Cantante (Panamá)
(4) Camilo Rodríguez- Cantante (Panamá)
(5) Ramón Fajardo- Saxofón y Director (Los Santos)
(6) Alfredo Fajardo- Saxofón (Los Santos)
(7) “Fito” – Saxofón (Los Santos)
(8) Encarnación “Chon” Ávila- Saxofón (La Arena)
(9) Ezequiel “Checo” Ávila- Trompeta (La Arena)
(10) Aníbal Lara- Trompeta (Los Santos)
(11) Fabio López- Trompeta (Santa María)
(12) Andrés “Cholo”Méndez – Bajo (Chitré)
(13) Ramón Centella- Tumba (Chitré)
(14) Leoncio Kipin- Pianista (Panamá con Residencia en Chitré)

Integrantes de la Orquesta Panamericana en una presentación en Bugaba, Chiriquí. Foto proporcionada por Ezequiel "Checo" Ávila durante la entrevista.

1) Bernardino “Gera” González -Cantante
2) Celestino “Beby” Araúz-Cantante
3) Leonidas «Yony» Romero- Cantante
4) Agripino “Pino” Quintero- Pianista
5) Ramón ”Cuta” Centella -Tumba
6) Encarnación “Chon” Ávila -Saxofón tenor y Director de la orquesta
7) Alfredo “Lelo” Fajardo -Saxofón alto (La Villa)
8) Alberto Ching Díaz- Saxofón alto (Chitré)
9) Arturo González -Saxofón barítono (Parita)
10) Ricaurte “Caty” Batista- Batería
11) Bonarge “Nage” Batista- Trompeta
12) Ezequiel “Checo” Ávila -Primera trompeta
13) Rutilio “Ruti” Quintero- Trompeta
14) Fidel Batista -Trombón
15) Andrés Mendez- Bajo (Chitré) no aparece completo en la foto

Luego pertenecieron a la Orquesta L.K. dirigida por el pianista Leoncio Kipin. Mientras estuvieron en esta orquesta, hubo un evento en el jardín Panamá en Chitré en donde alternaron con La Sonora Matancera de Cuba que vino a Panamá.

Para el año 1960 se independizaron formando la Orquesta Panamericana de La Arena de Chitré dirigida por Encarnación “Chon” Ávila y consiguieron varios arreglos musicales realizados por Ezequiel “Checo” Ávila, fueron grabados por la emisora de Radio Reforma y de esta forma podían ser escuchados en diferentes puntos de La República.

Consiguieron muchos contratos y viajaban con frecuencia a la provincia de Chiriquí donde tocaron en Remedios, Chiriquí, Las Lomas, David, Boquete, Concepción, Puerto Armuelles, Volcán. En la provincia de Los Santos tocaban en el jardín de Fringo Villarreal, en Las Tablas para las fiestas de Santa Librada, el 9 de noviembre en la noche y el 10 de noviembre en el día, en la ciudad de Los Santos, en Herrera tocaban para la fiesta de San Juan en Chitré y el 19 de Octubre, en La Arena tocaban para fiestas de diciembre, en Monagrillo para las Fiestas de San Pedro, en Parita para las fiesta patronales y en Pesé para la fiesta de la Caña de Azúcar. En la provincia de Coclé en Aguadulce, en Antón para el 15 de enero, Río Hato. En Veraguas tocaban en Santiago y en Soná. Tocaron aproximadamente por cinco años en diferentes puntos del país.

1.  Encarnación “Chon” Ávila 

2. Alberto Ching

3. Sergio “Chejo” Murillo 

4. Andrés “Cholo” Méndez

5. Faustina “Cosi” Ávila Rodríguez

6. Leonidas “Yony” Romero

7. Alberto Rodríguez

Fuente: Foto de la Revista Chitré en el Recuerdo. Edición Octubre de 1991. En esta foto se puede apreciar la participación de la única dama que formó parte de la Orquesta Panamericana como cantante y corista, a la cual se le conocía cariñosamente como “Cosi” .

     Dentro de su repertorio musical  podemos mencionar canciones de Cuba y otros lugares de las cuales hicieron arreglos musicales y tomaron la letra de la canción original y otras fueron composiciones propias de la Orquesta Panamericana. Cerca del Río Grande original de Carlos Argentino y Sonora MatanceraMe duele el corazón música cubana , Inconsolable de Daniel Santos con arreglo de Elías Rodríguez, Push Push música haitiana, El Caballo Pelotero original de Cascarita de Cuba, La Novia del Sol original de la Sonora Santanera de México, Caballo Viejo y  Ahí Na ma original de  Roberto Torres con arreglo musical de Ezequiel Ávila, Me conocen bien, Palma Soriano, Elijes tú y canto yo y Guantanamo de Benny Moré. Por parte de la Orquesta Panamericana podemos mencionar Nunca en la Vida, Ya llegaron a la Luna, Nos vamos para La Arena,   composición (música y letra)  de Elías Rodríguez, Greci composición (música y letra)  de  Encarnación “Chon”  Ávila.

      Para el año 1965  la agrupación tuvo un accidente automovilístico en el bus que los transportaba desde Chiriquí hacia Chitré y varios integrantes necesitaron un largo tiempo de recuperación, sin embargo, la orquesta siguió cumpliendo con los compromisos adquiridos y aproximadamente para el 1970 se desintegraron. 

Fuente: Foto de la Revista Chitré en el Recuerdo. Edición Octubre de 1991. La foto fue tomada en los inicios de la Orquesta (1960)

1.Encarrnación “Chon” Ávila – Director y saxofón
2.Celestino ”Beby” Araúz- Cantante
3. Leonidas «Yony» Romero- Cantante
4. Alfredo Fajardo – Saxofón
5.Ramón Centella- Tumba
6. José de La Cruz “Cuchito” Romero – Saxofón
7.Ezequiel “Checo” Ávila – Trompeta
8. Andrés “Cholo” Méndez – Bajo
9.Agripino Quintero – Piano
10. Vicente ”Cachurro” Rodríguez – Bongó
11. Isaías Rodríguez – Batería
12.Elías Rodríguez- Trompeta
13. Bonarge “Nage” Batista- Trompeta
14. Samuel Sánchez- Saxofón
15. Fernando Ávila- Trompeta
16.Emilio Arosemena- Cantante
17. Gonzalo Vásquez- Cantante

A continuación puedes disfrutar La Canción El Caballo Pelotero transmitida por la Emisora Radio Reforma, Cantante: Leonidas «Yony» Romero.

Fuente: Entrevista realizada a Ezequiel «Checo» Ávila Murillo el 12 de julio de 2020 por D.M.G.A.