La Arena

LIZANDRO "CHANDO" QUINTERO RODRÍGUEZ

Fue un 8 de mayo de 1957 cuando en el pueblo de La Arena, al son de las cuerdas de la mejoranera, del grito y de la saloma, se escuchaba un llanto de un niño que nacía dotado por Dios de muchos talentos, habilidades y carisma para con su gente, hijo de la Señora Matilde Rodríguez y el Señor Aristides Quintero Ruíz, areneros de pura cepa; nos llegó el reconocido poeta cantor de La Arena, la pluma de oro, el Señor Lizandro “Chando” Quintero.

Chando crece en el pueblo de La Arena rodeado de tantas costumbres y tradiciones, siendo un amante del folklore desde temprana edad, fue a sus 12 años cuando decidió escribir su primera décima, a pesar de no haber culminado sus estudios primarios en ese momento, dio uso de ese talento dado por Dios, contando con el apoyo y la orientación de reconocidos poetas areneros como los fueron Esteban Cardoze y el maestro Toribio Ruíz.

Chando sigue creciendo y esmerándose por mejorar sus habilidades en la escritura de la décima panameña e incluso algunos cantores de la época ya cantaban sus décimas en las tardes de cantaderas, pero al ver que la remuneración como poeta era muy poca, Chando animado por muchos areneros, los cuales lo escuchaban cantar en sus parrandas, decide incursionar en el ámbito como cantante de décima. A la edad de los 21 años realiza su primer cantadera profesional, contratado por 13 balboas por el mentado Miguel García alias “Viejolina”, hace su debut frente a Pedro “el curvo” Rodríguez y Dimas Castillo, el desaparecido sinsonte santeño, en el Jardín Chaparral de La Arena.

Desde temprana edad Chando, cosecha triunfos como el poeta cantor de La Arena y esforzándose siempre por dejar en alto a su pueblo, sigue también escribiendo décimas para grandes prodigios del canto como lo fueron, Bolívar Barrios, Andrés Pimentel, Raúl Valdés; entre otros.

Fue condecorado por el pueblo arenero como poeta y cantor en el año de 1985, recibiendo medalla de oro por sus méritos.

Obtuvo reconocimiento como trovador de la décima en la década de los 90 por el comité 19 octubre de Chitré.

Se le dio el reconocimiento como cantor de parte de la asociación Los amigos de Bolívar Rodríguez en La Arena de Chitré.

Estuvo entre los tres primeros cantores en poder elevar su canto y saloma en la cima del cerro Ancón después de la reversión del Canal.

Se levanta con el primer lugar en el concurso nacional de canto de la décima, auspiciado por el INAC en la década del 2000.

Para las festividades de aniversario del Distrito de Chitré, fue escogido para elevar su voz y sus letras deleitando así la presencia del Nuncio Apostólico de Roma.

Grabó un disco compacto (CD) de décimas sobre las facetas folclóricas para la UNESCO y las Naciones Unidas.

Cantó por más de 15 años en las fiestas patronales de la Arena, compartiendo tarima con cantores de la talla de Agustín Rodríguez, Bolívar Barrios y el jilguero Toñito Vargas, entre otros.

Entre sus logros como poeta escritor, obtuvo el primer premio del más alto galardón de la décima escrita en Panamá, concurso convocado por el IPEL con el tema “Por la Paz social” y en posteriores ocasiones también se ha alzado con el segundo y tercer lugar.

Ganador del primer lugar en concursos de décima escrita y presencial en la Universidad Tecnológica de Panamá, en más de una ocasión, al igual que en el Festival de la Mejorana en Guararé y el Festival del Manito en Ocú.

Primer premio en el concurso de décima escrita a nivel nacional convocado por el INAC.

Ganador de los primeros lugares en diferentes concursos de décimas escrita convocados por la ANAPODHE (Asociación de Poetas).

Ha participado como miembro del jurado de décima escrita y canto en concursos como Reto de trovadores, Manuel F. Zárate, concursos convocados por el Mides, convocados por la Policía Nacional, entre otros.

Ha sido folclorista del año por el corregimiento de La Arena y recibido el reconocimiento como escritor de la décima de parte de la Alcaldía de Chitré por las festividades del Centenario de la República de Panamá.

Sus décimas aparecen en obras escritas por el Lic. Sergio Pérez Saavedra, en la revista “Memoria” de la ANAPODHE, y sus décimas han sido grabadas por diversos cantores de la farándula panameña.

Algunas de sus inspiraciones reposan en la Casa de la Décima en Cuba.

Ha sido parte de la directiva de ANAPODHE y miembro activo de la misma.

Actualmente Lizandro “Chando” Quintero el poeta cantor de La Arena sigue agitando su pluma activamente, cosechando logros y sobre todo orgulleciendo y resaltando al pueblo de La Arena, amante del folclore y las tradiciones, se esfuerza cada día por traspasar estos conocimientos a sus nietos y dejar un legado para las nuevas generaciones del Corregimiento de La Arena.

DE NIÑO CRECIÓ LUCHANDO

Y DEMOSTRÓ SU VALOR

ENALTECIENDO EL FOLCLOR

LIZANDRO QUINTERO “CHANDO”.

 

 

DISFRUTA DE LOS SIGUIENTES VIDEOS

Fuente: Reseña artística realizada por Aristides Agustín Quintero  Henríquez “Chandin” (hijo de Chando Quintero)

Fotografías y videos: Aristides Agustín  Quintero Henríquez  “Chandin” (hijo de Chando Quintero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *