Foto proporcionada por Delfín “Chichito” Díaz Santana, su primo
Porfirio Calderón nace un 15 de abril de 1953 y muere repentinamente el 24 de junio de 2007.
En la década del 60 es cuando nace el artista, puesto que, desde muy temprana edad cantaba ya en la escuela primaria de La Arena y en el coro de la iglesia cuadrangular acompañando a su familia.
Es en el Instituto Eneida de Castillero donde realiza estudios en contabilidad y sastrería.
En 1963 incursiona con la agrupación “Los hijos del Mar” conformada por estudiantes del Colegio José Daniel Crespo, siendo el único integrante y el más joven, que sin ser estudiante del colegio, perteneció a esta agrupación, con la cual viajó a Costa Rica en 1970.
Porfirio se destaca en el programa Sígala si puede de Radio Reforma en 1965 y comienza su trayectoria con diversas agrupaciones como: “Panasanti” de Santiago de Veraguas, “Los Pie” de La Plaza Herrera, “Los Fabulosos del Caribe” de Bocas del Toro, “Los Pecadores” y “Los Románticos” de La Arena de Chitré.
Imitaba reconocidos intérpretes como: Nino Bravo, Leo Dan, Sandro de Argentina y Nelson Ned con temas que siempre recordaremos: Una Calle Nos Separa, Penumbras, París ante ti, Naila y otros
En 1973 Pepo Barría le invita a cantar en su conjunto, grabando así su primer disco de 45 revoluciones, hemos de recordar los éxitos: Pájaro Bonito, El Regañado, Ansiedad, Arriba mi Tamborito, El Vicioso y muchos otros.
Tras la desaparición trágica de Pepo Barría, Porfirio contrata a Plinio Marín como acordeonista con el cual graba otros discos sencillos, también éxitos, entre los que podemos mencionar: San Juan de Mi Pueblo, Que Dios Te Aleje de Mi, Una Vincha En Tus Cabellos, Pájaro Amarillo. Luego de cuatro años con Plinio Marín y Los Profesionales se desintegra el conjunto, pero Porfirio Calderón sigue haciendo lo mejor que sabe, cantar.
Agrupaciones que le acogieron: Panacuba de los maestros Javier Espinoza y Ricardo el Cuba Soriano, allí interpreta canciones nuevas y de la vieja guardia como Taboga.
En 1979 aparece el Titán de Las Américas, Ceferino Nieto, contratando a Porfirio y graba así el primer larga duración teniendo como punta de lanza el tema jamás olvidado Caballo Viejo. Con el conjunto Bella Luna de Ceferino Nieto también graba Remolino y Santo Domingo en Parita. Los éxitos no paran y en 1985 graba con esta misma agrupación: Mi Novia y Mi Pueblo, Cantando, La Santeña y La Cárcel Es Para Los Pobres. Continúa Porfi como buen bohemio presentándose en diversos escenarios como solista o como vocalista estelar de agrupaciones diversas, es así como en 1993 graba un disco compacto con el conjunto del chiricano Raúl Morán temas como: Me bebí Tu Recuerdo, El Bohemio, Dime tu precio, Lluvia, Cruz de olvido y muchos más. Continúa su derroche de artista con agrupaciones de Chitré y La Arena, recordamos a Tilapia Show de Ciprián Batista, El Grupo Arenas de Ñato Espinoza y La Solución del gran cantante chitreano Iván Solís.
Foto del Conjunto de Pepo Barría y Los Profesionales donde se aprecian a: 1. Celestino «Beby» Araúz, 2. Alberto “Pepo” Barría 3. Porfirio Calderón proporcionada por Beby Araúz.
Foto de portada de su disco proporcionada por Delfín “Chichito” Díaz Santana, su primo.
Para 1999 le proponen participar en el concurso de tamboreras para el Centenario, el tema inspiración de Silvera y que inmortaliza figuras del folcklor nacional, ya desaparecidos y otros aún presentes, E-mail Al Cielo fue el título de dicha tamborera donde le otorgan el segundo lugar a nivel nacional.
En el 2004 contando ya con 50 años, Porfirio Calderón graba otro disco compacto, inspiración total de Carlos de La Doña, reconocido compositor veragüense, recordaremos temas tales como: Otoño y Primavera, Contigo es Diferente, Tu Ausencia, Esos Rumores, Mujer de Piedra, Amor A Medio Tiempo y Mi Compañera, entre otros, siendo Osito de Peluche la punta de lanza y el video que se grabara para la televisión y qué decir de los títulos de temas románticos, baladas y boleros que nunca llegó a grabar, pero que interpretara con el alma y que eran realmente su fuerte.
No podemos dejar pasar por alto su talento polifacético, pues lo mismo cautivaba con ritmos tropicales o típicos y qué decir de los románticos.
Porfirio Calderón, la voz, el hombre, el artista, el bohemio, es por ello, este tributo, este homenaje al desaparecido físicamente, pero que no morirá jamás, pues quien con su voz y don de gente y talento envió un e-mail al cielo.
Siempre le recordaremos.
Foto de su disco proporcionada por Delfín “Chichito” Díaz Santana, su primo
Video de la canción Osito de Peluche, Porfirio Calderón acompañado de Colaquito Cortés. Proporcionado por Delfín “Chichito” Díaz Santana, su primo.