El Artista Vicente Rodríguez Pérez mejor conocido como “Cachurro” nació el 5 de abril de 1934. Su apodo surge a raíz de que su padre decía que su hijo es hijo de tigre, que trabaja mucho, un hijo igual que él, un cachorro y con el tiempo surgieron variedades del apodo como cachurro, charrengo, charre, cacho, este último utilizado por él para fimar sus obras junto a sus iniciales, pero para la mayoría de los areneros a Vicente se le conoce con mucho cariño como “Cachurro”.
Desde muy pequeño aprendió a tocar tambor como buen arenero y acompañó a los tamboritos. Además de ello aprendió a tocar bongó, primero con unas latitas y luego con el instrumento, donde pudo unirse al Conjunto Unido de La Arena que posteriomente fue llamado por la emisora Palma Soriano y luego perteneció a La Orquesta Panamericana de Encarnación “Chon” Ávila.
Foto de la casa donde nació, creció e hizo la mayoría de sus obras
Foto tomada a sus 86 años de edad.
Foto proporcionada por Vicente “Cachurro” Rodríguez Pérez.
Cuenta que no le gustaba mucho la escuela y se pasaba rayando todos los cuadernos, sin embargo, en ese entonces no se había dado cuenta que tenía ese talento innato para el arte. Obtuvo su diploma en la escuela Nocturna y en el año 1964 entró a trabajar en la Guardia Cuarta Zona de Chitré, donde le asignaban pintar calles como las líneas de seguridad, entre otras cosas y con el Sr. Frago de Chiriquí, que pintaba la publicidad de Cerveza Panamá, se puso a combinar los colores y se dio cuenta que fue fácil para él pintar y continuó haciéndolo. Su primer cuadro fue de la imagen de San Juan Bautista, luego pintó a Don Bosco y posteriormente temas relacionado a la naturaleza, alfarería, cultura y tradición de nuestro país.
Se dedicó de lleno a la Pintura cuando se desintegró la orquesta en 1965. También pintó en la cerámica, sin embargo, debía pintar hasta 60 potes diarios para lograr 3.00 dólares de ganancia en un día. Para él era más sencillo hacer cuadros de pintura, ya que lograba pintar dos cuadros sencillos en un solo día y si la obra presentaba más detalles o si se tratase de retratos de personas podría tomarle un día o más de uno. Sus obras oscilan entre 20.00 dólares los cuadros más sencillos y 80 .00 dólares aquellos con más detalles, ya que nunca quiso que sus obras fueran tan costosas.
Sus cuadros han sido tan famosos, que personas reconocidas del país han comprado sus pinturas, la ex presidenta Mireya Moscoso fue una de ellas por mencionar una y sus obras han alcanzado más de 20 países, dentro de los cuales se pueden mencionar: Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, México, Aruba, Arabia, Italia, Francia. La última venta que realizó cuyo destino serían diferentes puntos del extranjero fue con los chicos que llegaron al país por la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud realizada en el 2019.
Disfruta del video de la pequeña entrevista realizada al Sr. Vicente “Cacho” Rodríguez Pérez por el Lic. Guillermo Antonio Facio Barba el 12 de junio de 2019.